ANDREA FONTÁN
Faro Silleiro
Cabo Silleiro es uno de los extremos de la Ría de Vigo, junto con Cabo Home. Este lugar se encuentra muy cerca de Baiona, en sus proximidades, además de su entorno natural, podemos encontrar los restos del antiguo faro (1862), el faro nuevo, varios miradores y el antiguo cuartel militar, actualmente en ruinas, pero del cual se conservan sus baterías.
Si accedemos por Baredo, veremos también la ruta de molinos del Rio Fraga. Si nos dirigimos hacia Cabo Silleiro encontraremos una área recreativa, con parque infantil, barbacoas y mesas. Siguiendo la carretera podemos hacer una parada en el Mirador do Silleiro, para disfrutar de las vistas.
El Faro Silleiro se inauguró en 1924, el mismo año que las baterías del cuartel militar. Se encuentra a 85 m de altura. La linterna de este faro ilumina el mar cada 15 segundos y alcanza casi los 65 km de distancia o lo que es lo mismo, 35 millas naúticas.
En un primer momento, la linterna del Faro Silleiro tenía una potencia de 1500 w que se transformaron en 3000 w. En los años 50 consiguieron añadirle una lente que proyectaba un haz de luz aéreo a 70 grados, convirtiéndolo en un aérofaro. Además, también lo conviertieron en un radio faro, conformando una cadena con el Faro Vilán y el Faro Fisterra, ambos en la Costa da Morte. En 1932 el Faro Silleiro comenzó a utilizar electricidad en lugar de petróleo.
A la derecha del faro se encuentran los cañones del cuartel militar, que se comunicaban con este a través de pasadizos subterráneos. Los cañones se encuentran escondidos en la falda de la montaña y están orientados hacia el mar.
En la zona de abajo, atravesando la carretera general llegaremos a una pista de tierra que nos llevará a las ruinas del antiguo faro del siglo XIX, a pie de mar. Actualmente solo se conservan las instalaciones anexas y no la torre de la linterna. Desde este lugar disfrutaremos de un precioso paisaje marino y de la costa de Oia. Si miramos hacia el norte, veremos muy de cerca las Islas Cíes, a la derecha de Punta Lameda, Monteferro y las Islas Estrelas. En el este, encontramos la Fortaleza de Monterreal, en Baiona, donde se produjo el desembarco del descubrimiento de América.